miércoles, 16 de junio de 2010

No hay mayor desprecio…

No hay mayor desprecio…
Hoy nos visitaba el Villarreal, equipo que no nos había marcado ni un solo gol en sus anteriores visitas a Zorrilla. Parecía un partido idóneo para volver a creer en nosotros mismos, un partido para ganar, para coger tres puntos y por qué no decirlo, un partido para resucitar, y nunca mejor dicho en Domingo de Resurrección. Creo recordar que Onésimo dijo esta semana que no se puede enterrar a quien todavía respira… ¿tenemos cerca una bombona de oxígeno? porque la vamos a necesitar. ¿Y la fe?, qué triste que en Valladolid perdamos la fe en Semana Santa.
Hoy quería sentirme como un niño y volver a aquellos tiempos en los que todavía creías que si cierras los ojos y piensas en algo fuerte, fuerte, se cumple. Eso hemos hecho casi todos los que hemos ido al campo. Hemos sido niños, hemos cerrado los ojos y olvidándonos de todo lo ocurrido ya no solo durante la semana, sino durante toda la temporada, no diré desde el minuto 1, sino desde el 3 y medio (es que he mirado el reloj) hemos gritado “Pucela, Pucela”. Luego ya, viendo lo que hemos visto, es que se te quitan las ganas.
Hay un dicho popular que reza “querer es poder”, que a mí me gusta más que el “yes, we can” de Obama, pero significa lo mismo. Pues parece que ni queremos, ni podemos. Significativas las declaraciones de Borja al final de la 1ª parte a la periodista de la Cadena Cope Henar Valerio, en las que decía “sangre, nos falta sangre, como toda la p… temporada”. ¡Qué mejor resumen!
Aplausos, pitos, silbidos, gritos de ánimo, y algún insulto… esto es lo que ha salido de la grada. Estoy de acuerdo con los aplausos, los pitos, los silbidos o los gritos de ánimo, pero nunca con los insultos, aunque alguno se los pudiera merecer (por cierto, las madres de los jugadores no tienen la culpa…). Dice el refranero castellano que no hay mayor desprecio que el no hacer aprecio, y espero no volver a apreciar en Zorrilla al que lleva unas botas rojas.
Hablando de aplausos, hemos vuelto a ver a Joseba Llorente que siempre es una alegría, ¡qué tiempos aquellos en los que teníamos un delantero que metía goles! Quién no recuerda sus palabras en el balcón del Ayuntamiento “Presi, no me vendas” el año del ascenso. Debe de ser lo mismo que se oye ahora por los pasillos del estadio. ¿Sería hacer mucha leña del árbol caído hacer una comparación del Valladolid de Llorente con el Valladolid de Manucho…? bueno, para otro día.
Próximo partido vamos a Tenerife, luego viene el Sevilla, vamos a Málaga, vamos a Gijón… nuestro propio camino del Calvario, pero para alivio de los abonados de estos 4 partidos, sólo uno es en casa, y además martes y 13.

…ponen la lucha, afán y entrega

…ponen la lucha, afán y entrega
Viene el Madrid y parece que se para el mundo. Llegan el sábado en AVE y se monta un dispositivo de seguridad como que viniera el presidente… y encima, un montón de gente esperándoles y vitoreándoles como que no hubiera nada más importante que hacer. Luego que los medios de Madrid nos tratan como que somos de provincias. En fin…
Hoy por fin, me he sentido identificado con el equipo. Dice nuestro himno antiguo “ponen la lucha, afán y entrega, con ganas buscan la recompensa.” Y hoy han puesto lucha, afán, entrega, casta, y un par… de buenas intenciones. Lo que se ha echado de menos en partidos anteriores. La pena es que luego no hayamos tenido recompensa. Pero estoy seguro que si seguimos en esta línea podemos salvarnos. La verdad es que dan ganas de ir a coger las entradas para viajar a La Coruña la semana que viene a animar. Lo que ocurre es que entran las dudas si van a ser el resto de partidos así, o sólo se motivan contra el Madrid. Por lo que nos toca, que sea contra todos.
Daba gusto ver el estadio lleno y animando al Pucela. Recuerdo hace unos años, cuando venían el Madrid o el Barça que cuando nos metían un gol, se oía más el cantar el gol de ellos que los nuestros; y ya van varios años que no es así, parece que se cumple el dicho “ni Barça, ni Madrid: Real Valladolid”. Esto no nos podemos permitir perderlo, y lo hecho, hecho está. Ahora tenemos que ir a por todas. No diré que tenemos que salir a morder, porque alguien lo interpretará mal, pero sí que con esta lucha, afán y entrega nos vamos a salvar.
Hemos sido malos estudiantes. Podríamos decir, que entramos en la 3ª evaluación, como en el colegio. Hasta ahora nuestras notas han sido una pena: 26 asignaturas y sólo 3 aprobados. Eso nos lleva, ya no a repetir curso ¡ojalá! sino a perder un curso, nos vamos a 2ª. Pero como digo, nos queda la última evaluación, esa en la que los malos estudiantes aprietan los codos y aprueban en la recuperación. Este año, con un suficiente raspado, nos conformamos.
El calendario nos favorece: Nos quedan partidos fuera como los de Xerez o Tenerife; en casa contra Rácing o Español. Tenemos que ir a por ellos y otros más. No está dicha la última palabra. Ahora bien, si no somos capaces de ganar estos partidos, es que no merecemos estar en 1ª. Vamos a por ellos, vamos a por todas.

Hasta el rabo todo es toro

Hasta el rabo todo es toro
Jornada de miércoles, día laborable y partido a las ocho de la tarde. Estos partidos por la noche parece que tienen un sabor especial, pero es que vaya día… cómo llovía por la mañana, y por la tarde, también. Pero bueno, cogemos nuestro kit de aficionado y vamos. Esperamos este partido desde el sábado pasado, ¡lo vamos a ganar! Buscamos 9 de 9 y ya tenemos 3.
Los jugadores nos han contagiado su optimismo, su lucha, sus ganas ¡qué pena de 20 partidos antes! Pero es lo que hay y hasta el rabo todo es toro ¿quién decía que estábamos en 2ª? Ya estoy cansado de oír los lunes “este Pucela está en 2ª”, “nos vamos al hoyo”,”es que tenemos unos tuercebotas como jugadores”. Pues no, y en los últimos partidos se ha visto y vemos que todavía podemos.
Faltan 10 partidos, si antes decíamos 9 de 9, ahora tenemos que buscar 30 de 30. Teníamos una semana clave con Dépor, Español y Jerez, y vamos bien, un 7 de 9 no estaría nada mal. Tenemos que callar a estos cenizos de barra de bar y luchando como hoy, todos a una, con jugadores comprometidos, gracias Pedro, gracias Borja… hasta ahora no había querido destacar a nadie, no me puedo resistir a decir que con 11 borjas estaríamos luchando más arriba. Como se dice en los toros “parando, templando, mandando” y con casta, mucha casta.
El partido de hoy… pues no hay mucho que contar. Como partido, mal partido, uno vestido de gris se lo ha cargado en la 1ª parte y hemos hecho lo que hemos podido, y un poco más. Hemos sufrido y los nervios que teníamos en la grada no los podíamos aguantar. Este partido hace 2 meses lo hubiéramos perdido 0-3 ó más. Nervios, aguantamos hasta el final y casi lo ganamos. Manucho, la próxima la metes.
Hemos sumado un punto y ya nos faltan menos para los 43. Ahora a por el Jerez, Villarreal que se nos da bastante bien y Tenerife. Después de todo, ahí lo tenemos. Vamos todos juntos ¡Aúpa Pucela!

Si pensamos, malo

Si pensamos, malo
No sé por qué, pero hoy estaba convencido que ganábamos, íbamos a salir del Estadio aplaudiendo a los nuestros. Mi sonrisa era de oreja a oreja. No sé, los comentarios de la semana, de la imagen que habíamos dado en Pamplona, parecía que se nos había pegado algo de la garra de los de Camacho y encima jugamos bien al fútbol…
Hoy toca sí o sí. Voy escuchando la radio según subo al Estadio y da las alineaciones: Justo en la puerta, Pedro, Baraja, Arzo y del Horno en defensa; Keko que lo bordó en Pamplona, Borja, Sesma y… me falta uno… no sé, jovencito, de Valladolid, internacional en todas las categorías… habrá sido un despiste. Pues no, es que éste no está y sale otro, el de los 20 minutos…; y en la delantera ¡qué más da, si no hay más!
Nos saludamos los de la zona, todos con ánimo. Parece que todos hemos soñado lo mismo “VICTORIA”. El resto de la temporada nos da igual: hoy es el primer día del resto de la temporada. Sale el equipo al campo y aplaudimos como nunca. Empezamos bien, tocando y tocando. Nos miramos como diciendo “chicos, esto es lo que esperamos. Así, sí”. ¡Ay, ingenuos! primer día del resto de la temporada… esto me suena… ya lo hemos visto antes, ¿quizá 23 partidos más?
Gol de Bueno, y vuelven los coros “Vamos mi Pucela, vamos campeón”. Parece que dominamos de nuevo el partido, bueno, que lo dominamos. Vuelta a la realidad, nos meten dos goles sólo con estar en el campo, porque nosotros ¿hemos estado? 18.000 personas en la grada sí hemos estado, y hemos aplaudido, hasta que dejamos de aplaudir…
La semana que viene a Bilbao, luego viene el Madrid, luego el Dépor… y dices que desde diciembre sin ganar… y dices que Manucho ha metido ¿cuántos goles?… y dices que no dejamos la portería a cero desde… y dices también, que fichamos a 13 a principio de temporada y que tenemos la mejor plantilla de los últimos años…
Y es que uno empieza a pensar muchas cosas, y cuando los aficionamos pensamos, malo… que subimos al fútbol a divertirnos, y debe de haber alguien que ahora se estará riendo mucho, pero os aseguro que no soy yo, e imagino que la mayoría de vosotros tampoco.

100 días de gracia

100 DÍAS DE GRACIA
Hoy salía de casa dirección al estadio con ánimos renovados, con alegría “venga, tenemos entrenador nuevo, y encima es de aquí, ni más ni menos que de la Pilarica. Si Pastor lo está haciendo de cine en el balonmano, si Porfi Fisac (vallisoletano de adopción) igual en el baloncesto, pues One lo tiene que bordar en el Pucela…”. Eso sí, otra vez cogemos el kit del aficionado de invierno (gorro, bufanda, guantes y manta) que estamos en febrero, invierno para más señas, y el invierno en Valladolid ya sabemos lo que es: “frío, mucho mucho frío”
Empieza el partido, en la primera parte parece que no hace tanto frío y vemos el partido sin tiritar… bueno, sin tiritar por el tiempo, que el gol del Zaragoza nos ha quedado helados, y como este frío de Valladolid se te mete en los huesos ya no ha salido, aunque algún compañero de asiento sí ha salido, no sé si calentito, o con un buen calentón…
Es domingo de carnaval, y parece que nos prometían que nos íbamos a disfrazar del Barça de Guardiola (toque, toque…), pero los carnavales en Valladolid con tanto frío (perdonad que me repita tanto con el frío, pero es que en la 2ª parte hemos pasado mucho frío, y encima sin oportunidades de calentarnos las manos aplaudiendo. Vamos que ni la manta nos lo quitaba…) no son lo mismo que en otros lugares, y vaya si teníamos un disfraz, con antifaz y todo…
Pero bueno, dicen que cuando un político llega al poder hay que darle 100 días de gracia. Por desgracia, nosotros no contamos con tanto tiempo, pero qué menos que 3 ó 4 partidos ¿no? Estos se los podemos dar a Onésimo como nuevo entrenador, pero ¿el equipo se los merece? ¿Hemos visto hoy más de lo mismo? ¿Hemos salido con las mismas sensaciones? Las mismas dudas que tengo yo, parece que las tiene el equipo ¿o no? ¿O qué sé yo?
El domingo que viene a Pamplona hemos de ir… a ver si se nos pega algo.

Me gusta el fútbol los domingos por la tarde

Al hilo de que se van a volver a jugar partidos los lunes en 1ª división y los viernes en 2ª, publiqué el siguiente artículo:

Me gusta el fútbol los domingos
¡Qué sí!, ¡que es verdad!, ¿que no te has enterado? ¡Qué vuelven los partidos de los lunes! ¡Qué vamos a tener fútbol todos los días de la semana! Pues qué quieres que te diga… a mí me gusta el fútbol en domingo, y para ser más exactos, me gusta el fútbol los domingos a las cinco de la tarde. Ya lo dice la canción:
“Me gusta el fútbol.
Los domingos por la tarde,
es la mayor
de mis aficiones”

Ya tenemos asumido que algún que otro sábado nos va a tocar jugar contra los equipos que están en competiciones europeas, o que nos va a tocar algún domingo a media tarde… pero es que un lunes… el lunes se ha hecho para descansar del fin de semana, y para leer, precisamente, los periódicos deportivos y charlar en el café de lo que ha hecho el Pucela el domingo.
En mi modesta opinión, el ocio está para los ratos de ocio, y no sé, un lunes por la noche, mi ocio me gusta que sea llegar a casa y estar con mi familia, tumbarme en el sofá, o ir al gimnasio… Que los ratos libres están muy caros…
Ya estoy pensando en ese “apasionante” Tenerife-Mallorca del próximo lunes 15 de febrero… más bien estoy pensando en los lunes de noviembre, diciembre… saliendo corriendo a todo correr del trabajo, con el bocadillo en la mano porque tenemos partido… como según dicen, no pueden ser partidos de equipos que esa semana jueguen competición europea, o Copa del Rey y además, es el último que eligen las televisiones, ¿cuáles quedan? Pues parece que en esta rifa llevamos muchas papeletas…
Eso sí, voy a salir ganando en que el niño que tengo detrás, como no va a poder ir al estadio porque al día siguiente tiene clase, no me va a dar patadas en el respaldo del asiento, ni nos aturdirá a los aficionados de la zona con preguntas del tipo “Papá ¿sabes cuántas banderas hay en el estadio?”; “Papá ¿qué es el fuera de juego?” ; “Papá…” En fin.
Imagino que las cabezas pensantes del fútbol habrán tenido todo esto en cuenta y por eso es la mejor decisión que han tomado nunca ¡viva el fútbol los lunes!

Malos presagios

En enero de este año, mi primer artículo de Valladoliddeporte.es fue:
Diario de un aficionado
Son las 4 de la tarde y me da una pereza tremenda subir al Estadio, pero me digo “venga, que hoy sí, que si no ganamos al Almería…”. Pero con lo bien que se está en el sofá, con la calefacción puesta… mira qué frío hace, seguro que nos helamos y para ver lo que vemos últimamente… pero qué digo, si al final subo siempre.
Cojo mi kit de aficionado, gorro, bufanda, guantes, bandera, y por supuesto la manta morada que me han regalado este año los Reyes Magos. Según me voy preparando me voy animando más y me tarareo a mí mismo “Vamos mi Pucela, vamos campeón. Laa, laa, laa. Laá…”.
Malos presagios. En la calle García Morato a la altura de los cines Broadway frenazo, crash, golpe y a hacer papeles los dos coches de delante; y en el puente, accidente múltiple y cuatro coches en cadena… esto ya pinta muy mal, y no hemos empezado el partido.
“Vamos, vamos que hoy ganamos”, “venga, que sí, que hoy toca”, coincidimos todos. Y llega el cenizo de turno, el que se sienta justo detrás de mí, y ya tiene que tocar las narices. No le hacemos ni caso hasta el minuto 3, que no la olemos y parece que le vamos a dar la razón.
El resto, ya lo conocéis por las imágenes, las crónicas, las emisoras de radio; y entre tanto de todo esto por si fuera poco ha llovido, al principio sólo pinteaba para caer más fuerte después; parece que deja de llover, y usando una frase hecha “negros nubarrones se ciernen sobre Zorrilla” negros nubarrones, que nos ha granizado y todo… pasamos frío, los pies ni los sentimos, pero “Haris, Haris” y puntito para casa. ¡Con qué poco nos conformamos! O quizá ya no. Desencanto, cabreo, murmullo en los las escaleras. Unos piden la cabeza de Mendilíbar, otros dicen que no es el culpable y que es el único que nos puede sacar de esta… en fin; que vuelta a casa con mucho frío y lo mejor de la tarde es al llegar a casa, un café bien caliente, con unos sobaos pasiegos y dentro de 15 días, otra vez darán las 4 de la tarde con una pereza terrible, pero no faltaremos.

Más adelante publiqué más artículos, que iré colgando.

Nueva visión de este blog

Hace mucho tiempo que no escribo en mi blog.
La verdad es que comencé a escribir en "curvasenlacarretera" porque siempre me ha gustado escribir, y aquí no tengo ni censuras, ni obligación, ni temas obligados a escribir... pero sucedió que al poco de comenzar esta aventurilla me surgió una nueva oportunidad de escribir, y fue en la revista del banco donde trabajo "Com.Unica" como corresponsal de mi zona de trabajo, que el año pasado era Castilla, y este año hemos crecido en una fusión por absorción y somos Zona Noroeste. Bueno, que me lío. El caso es que al empezar a escribir en Com.Unica, ya tenía un foro en el que expresar mis opiniones y en el que mataba el gusanillo de escribir, y abandoné "Curvasenlacarretera".
Más adelante me ha surgido una nueva oportunidad de escribir, y encima de algo que me apasiona, del Real Valladolid. Se trata de una página web que abarca todo el deporte de Valladolid, y sus creadores han buscado un nombre muy original http://www.valladoliddeporte.es/... es sólo por meterme un poco con Íñigo y con Sara. El caso es que después de cada partido del Pucela en casa escribo la visión del aficionado, que no sé si represento a alguien, porque suelo decir que no me represento ni a mi mismo...
Y así, como tengo ahora estos dos nuevos lugares donde escribir, pues he abandonado "curvasenlacarretera", abandono que no quiero que suceda, y dando un pequeño giro a este blog, a partir de ahora colgaré aquí mis artículos de Com.Unica y de Valladoliddeporte.es, que tampoco tengo un contrato de exclusividad... y para eso poco a poco iré poniendo los antiguos, y de vez en cuando iré metiendo también los últimos o más nuevos que escriba; y como es a mi a quien tiene que gustar pues así lo voy a hacer.