martes, 29 de noviembre de 2011

A pierna cambiada

La verdad es que no sé si la expresión "a pierna cambiada" es muy correcta lingüísticamente hablando, pero lo que sí es cierto, es que últimamente nos estamos hartando (en el buen sentido de la palabra) de ver, escuchar y leer en los medios de comunicación vallisoletanos dicha expresión.


En nuestra ciudad la ha puesto de moda Djukic y no precisamente por decirla, sino por practicarla. El porqué, él lo sabrá y no seré yo quien ponga en tela de juicio si es correcto o no. Todos sabemos que en Zorrilla somos unos diez mil entrenadores, o más... y todos tenemos nuestro equipo inicial tipo o nuestro planteamiento táctico con el que no perderíamos jamás un partido, pero quien decide es el entrenador, y visto lo visto, está decidiendo muy bien, al menos de momento. Está practicando partido sí y otro también jugar los partidos con algunos futbolistas en contra de lo que sería banda natural según lo que estamos acostumbrados.

Por Valladolid ya han pasado unos cuantos futbolistas que han jugado "a pierna cambiada" y muy bien por cierto. ¿Quién no se acuerda de las galopadas de El Galgo Juan Carlos que siendo diestro jugaba como lateral zurdo, llegaba hasta la línea de fondo, recortaba y centraba de maravilla? Llevar muchos años siendo abonado a veces me lleva a confundir jugadores y fechas, así que por miedo a equivocarme no diré si fue antes o después que Pepe Lemos tuvo que reconvertirse porque la derecha era propiedad de Javier Cuaresma, que por cierto metió poquitos goles con la camisola blanquivioleta, pero jamás se me olvidará el que metió en el Bernabéu con su pierna "mala" después de hacer una "diagonal perfecta". Siguiendo con la defensa también hemos visto en alguna ocasión cumpliendo con creces a Marcos por la derecha.

Y si avanzamos un poco hacia adelante, no hace tanto teníamos unas bandas que causaban terror cada vez que se cambiaban y los defensas no sabían por dónde venían, una vez Fernando Sales por aquí, otra vez por allá, ahora Luis García, y los laterales se volvían locos. ¿Y cuando Benjamín Zarandona ha jugado por la zurda que creo ha sido, mmm, casi siempre? Y para rizar el rizo ya no nos acordamos cuando se lesionó Peternaç (lo de se lesionó es un eufemismo porque el "gran" Roberto Carlos le partió la pierna, pero ese es otro libro) y tuvo que jugar Fernando Sánchez Cipitria varios partidos como delantero centro.

Y dejo para el final porque no se merece menos Don Vicente Cantatore (quizá el mejor entrenador que hayamos tenido nunca), que es cierto, no le puso "a pierna cambiada" pero sí a "manos cambiadas" a Óscar Wirth, aquel portero chileno que se fichó para quitar el puesto a Fenoy y no pudo con él, y que llevaba camisetas que parecía la abeja Maya. No sé si jugaría más partidos como titular, pero puestos a cambiar de posición a jugadores le sacó, no recuerdo bien si en uno o en dos partidos, al portero como defensa central. Ahí queda eso.

En definitiva, que el jugador bueno con un entrenador bueno puede jugar en cualquier sitio, y si no lo queremos creer ahí tenemos a Sisi que este año está que se sale por la banda izquierda, o Balenciaga que está cubriendo más que perfectamente su banda, o Rueda que quitando algún despiste al principio está fenomenal en su puesto. Ah, y se me olvidaba, otro entrenador reciente que hemos tenido ha sido el descubridor de Javi Baraja en el centro del campo que ya ha pasado por el lateral derecho y central, ah, y también fue el que sacó al portero José Molina como lateral zurdo con la selección española ¿verdad Javi? Por cierto, qué pena que no esté Edú Manga en el equipo íbamos a ver "rabonas" todos los partidos por cientos...